lunes, 18 de abril de 2011

Rincón de la lecto-escritura


En la etapa de educación infantil, nuestros niños dan sus primeros pasos por la senda de las letras. Por lo tanto, en este rincón mostraremos recursos de interés para potenciar la lecto-escritura, un mundo que para los niños es alucinante.

Para realizar actividades de este estilo disponemos de multitud de recursos. Para empezar podemos indicar una serie de enlaces que nos muestran cuadernos de lectoescritura:

http://www.doslourdes.net/cuadernos_de_lectoescritura.htm

En esta sección podrás encontrar desde el abecedario en blanco para la primera etapa de educación infantil,los primeros ejercicios básicos de grafo-motricidad pasando por secuenciaciones de la dirección correcta de la escritura de las vocales, una simpática cartilla para el aprendizaje de las vocales así como tres cuadernos dedicados a la lecto-escritura.

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm

Esta página incluye varias fichas en formato PDF para imprimir y trabajar con los niños/as.
No pretende ser un trabajo muy acabado ni depurado, ya que su objetivo nunca ha sido la publicación, sino su utilización directa como un material más de aula.
Cada una de las colecciones, incorporan actividades de: Presentación de la letra, discriminación visual, discriminación auditiva, trazo de la grafía, asociación entre palabras e imágenes, escritura...

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/lectoescritura.htm

En esta página nos ofrecen multitud de opciones en las cuales podemos realizar ejercicios de lectoescritura, entre los cuales encontramos: Vocabulario básico en pictogramas, las vocales, lee al revés, caza sílabas, la cocina de Perla, inversas, 48 cosas de clases, vamos a leer, érase una vez... y muchas más.

http://centros.edu.xunta.es/ceipdefrions/webantiga/descarga/lectoese.htm

Aquí podeis descargar un montón de fichas para el apendizaje de la lectoescritura tanto en gallego como en español. Si elegís el formato PDF podréis visualizar e imprimir las fichas con el Acrobat Reader en su versión 3.0 o posteriores (en este caso las fichas no se pueden modificar); si elegís el formato CDR podréis abrirlas y modificarlas con el "Corel Draw" a partir de su versión 4.0, en este caso debéis instalar antes las fuentes que se acompañan en la carpeta "Font" incluída en cada uno de los zips que se descargan.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html

En esta página podemos encontrar un juego dividido por niveles. La maestra les podrá indicar el nivel que ella considere y a partir de ahí, los niños deberán realiar una seri de juego relacionados con las letras: identificación de imágenes, puzles, sopas de letras, etc.

http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/grafomotricidad/

Las posibilidades que nos ofrece esta página son las siguientes: ejercicios, fichas y cuadernillos imprimibles, recursos interactivos, actividades online para aprender el vocabulario, pautas de caligrafía para imprimir, etc.

Además, podemos ver métodos específicos para llevar a cabo en clase, como por ejemplo letrilandia, que nos cuenta una historia de un pueblo donde cada personaje se corresponde con una letra.

https://picasaweb.google.com/mnchz78/LECTOLETRILANDIACUADERNO1#

Por último, mostraremos una serie de fichas que podemos utilizar para potenciar el aprendizaje de la escritura.











No hay comentarios:

Publicar un comentario